lunes, 29 de abril de 2019

¿Cuál es el IVA de los pañales?

A buen seguro nadie dudará en considerar a los pañales de bebé como un bien de primera necesidad, y sin embargo a día de hoy el IVA que soporta esta tipología de producto es el máximo, es decir, el 21%.



No son pocos los anuncios que se realizaron durante el pasado año 2018 anunciando una revisión en este sentido dirigida a rebajar el IVA en pañales haciendo uso del tipo reducido (10%) o incluso super-reducido (4%). De momento la inestabilidad política ha dificultado la toma de decisiones en este sentido, y el presente año tampoco tienen pinta de ser un mar en calma a nivel político.

Mientras tanto seguiremos teniendo que hacer frente al 21% de IVA, aunque en este sentido las ofertas de supermercados con día sin IVA pueden ser un momento ideal para hacer compras masiva de este tipo de producto no perecedero. Si conseguimos juntar un descuento del día sin IVA (21%) junto con alguna promoción 2x1 o 3x2 el precio puede resultar de lo más interesante para llenar nuestra despensa.

IVA de los pañales: 21%

En cualquier caso no estaría de más realizar una reflexión profunda y dar la consideración que se merece a este tipo de productos. Y es que si lo comparamos con otros productos o servicios que si que gozan del tipo reducido o incluso del super-reducido nos encontraremos con más de una incoherencia. Como ya hemos comentado en más de una ocasión no será raro invertir más de mil euros anuales en pañales durante los primeros años de vida de nuestro retoño, así que cualquier ayuda será bienvenida.